En verano podría alimentarme casi exclusivamente de gazpacho. Cualquier hora es buena para disfrutar de esta sopa fría de hortalizas tan popular en España. Es una receta completísima y baja en calorías, una vez que la pruebas no puedes dejar de tomarla. Si a esto le añadimos que estamos en temporada de cerezas, hace que esta receta de gazpacho de cerezas sea mi perdición.
El gazpacho andaluz ha ido evolucionando considerablemente a lo largo del tiempo. En origen se cree que este plato carecía por completo de hortalizas y que consistía básicamente en pan remojado en agua, aderezado con aceite y vinagre, al que en ocasiones se le añadía ajo o almendras. En la actualidad, consiste en una sopa fría elaborada con tomate, pepino, cebolla, pimiento, ajo, pan, agua, aceite de oliva, vinagre y sal. Se sirve con “tropezones” de hortalizas y se toma frío en los meses calurosos de verano, ya que es ligero, completo y refrescante.
Con el buen tiempo apetecen este tipo de platos que nos permitan estar menos tiempo en la cocina y que resulten más fáciles de digerir. El gazpacho de cerezas es una variedad muy refrescante y diferente de tomar el tradicional gazpacho andaluz. Las cerezas aportan un toque dulce delicioso, además es un aporte extra de fruta y una manera distinta de disfrutar del plato estrella del verano de la gastronomía española.
Para disfrutar de este plato, se le da más protagonismo a las cerezas que al tomate. Eliminamos el pepino y añadimos pimiento rojo dulce, le da un toque riquísimo. Esta versión está basada en la receta tan popular del conocido Chef español Martín Berasategui.
- 500 gr de tomates
- 250 gr de cerezas
- ½ ajo
- ½ pimiento rojo dulce
- 40 gr de cebolla
- Vinagre
- AOVE
- Sal de Himalaya al gusto
- Lavar los tomates y pelarlos.
- Lavar y quitar el hueso de las cerezas.
- Trocear los ingredientes e introducirlos en el vaso de la batidora, junto al AOVE, la sal y el vinagre.
- Batir hasta conseguir la consistencia deseada.
- Corregir la sal y/o añadir agua si fuese necesario.

SABÍAS QUE…
Las cerezas son una fruta rica en antioxidantes como la antocianina, que es la responsable de este color granate intenso tan característico. Los antioxidantes que contienen, neutralizan los radicales libres responsables del envejecimiento y de numerosas enfermedades degenerativas.
Son ricas en vitaminas C y E, hierro, fibra, ácido fólico, potasio y magnesio. Las cerezas son las aliadas perfectas para perder peso, ya que: son bajas en calorías; favorecen la eliminación de toxinas por sus propiedades depurativas; y además contienen fibra, que sacia y aumenta la regularidad.
Sus propiedades tanto depurativas como antioxidantes, mejoran el aspecto de la piel, las uñas y el pelo. La única pega que se le puede poner a esta fruta es que su consumo se reduce a los meses de mayo a julio, privándonos de su sabor y de sus beneficios el resto del año.
¿Has probado la receta y te ha gustado? Déjanos tu comentario a continuación y etiquétanos en tus redes sociales con el hashtag #greenicslife.
7
Deja una respuesta