Su origen se cree que se remonta a Egipto, aunque es un plato tradicional en todo Oriente Medio. El hummus o garbanzos, es una pasta de garbanzos acompañada de zumo de limón, tahini (una pasta elaborada con semillas de sésamo) y aceite de oliva, que va acompañada de ajo, cominos y pimentón, generalmente adornando por encima tras su elaboración. Suele acompañarse de vegetales crudos o crudités, pan de pita o aceitunas negras.
En los últimos años, el hummus se ha convertido en un plato muy popular en nuestro país, y no es difícil encontrarlo en cualquier supermercado o en el menú de numerosos restaurantes. Es una excelente noticia si consideramos que el hummus es una manera distinta y divertida de tomar legumbres.
Para elaborar este plato, puedes utilizar un bote de garbanzos ya cocidos, los hay ecológicos que están buenísimos y además pueden sacarte de más de un apuro, o directamente puedes cocer una olla de garbanzos y tener para varias ocasiones. Puedes congelarlos en porciones individuales y sacarlos según los vayas necesitando, de esa manera también ahorrarás tiempo y energía.
Para conseguir una textura más suave y cremosa, se pueden pelar uno a uno. No lleva más de 10 minutos el hacerlo. En esta ocasión, no se han pelado pero si las legumbres en general te resultan flatulentas o difíciles de digerir, pelar los garbanzos puede hacer que plato sea más digestivo y mucho menos flatulento.
¿No encuentras tahini o no te termina de convencer? No pasa nada. El hummus sin tahini todavía tiene un sabor delicioso. Pruébalo sin ello y dejanos tu opinión en los comentarios a ver qué te ha parecido.
- 1 limón
- 1 ajo
- 1 bote de garbanzos (400 gr escurridos)/ 150 gr crudos
- ½ cdta cominos
- 1 cdta de tahini
- AOVE
- Sal de Himalaya al gusto
- Abrir el bote de garbanzos y verter sobre el vaso de la batidora.
- Añadir el resto de los ingredientes (ajo, el jugo del limón, la sal, el aceite de oliva y los cominos)
- Añadir el agua de los garbanzos para que sea una crema suave y no un puré.
- Batir todos los ingredientes hasta que quede una crema ligera. Añadir más agua si fuese necesario y corregir la sal al gusto.

SABÍAS QUE…
El hummus es una fuente rica en proteínas. Es ideal para cualquier reunión y para tomar a cualquier hora, acompañado de crudités de apio, manzana, zanahoria, pepino o jícama entre otros, es un snack rico y saludable.
Además también tiene un alto contenido en fibra, potasio, vitamina C y vitamina B6. Mantiene los niveles saludables de colesterol en sangre, reduce la tensión alta y el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca. El alto contenido en fibra, por otro parte, mantiene regular y ayuda en la pérdida de peso.
Las legumbres en ocasiones pueden resultar muy flatulentas. Para ayudar a reducir esto, es bueno mantener los garbanzos en agua más de 8 horas antes de cocinarlos. Si en su lugar se utiliza un bote de garbanzos ya cocidos, también se pueden quitar las pieles de los garbanzos como se mencionaba anteriormente. Además la crema sale mas suave y cremosa. El comino, por otra parte, es una especia que facilita en gran medida la digestión sobre todo en el caso de las legumbres.
¿Has hecho la receta y te ha gustado? Déjanos tu comentario y etiquétanos con el hashtag #greenicslife. Tu opinión nos interesa.
5
Hola ! Muchas gracias por este gran blog.
¡Muchas gracias a ti por tu comentario! 😉
Sólo quería decir hola, y gracias por este blog!
¡Hola! y muchas gracias a ti por visitarnos 😉