Las semillas de chía (salvia hispánica) están consideradas un superalimento por sus propiedades nutricionales. Su origen se remonta a la época precolombina, donde formaba parte de la dieta de las civilizaciones que residían en Mesoamérica. La usaban como alimento y medicina aunque su uso cesó tras la conquista. Actualmente su cultivo procede de Méjico, Guatemala y El Salvador.
Las semillas de chía contienen 5 veces más calcio que la leche entera
PROPIEDADES NUTRICIONALES
Las semillas de chía son una fuente de fibra, antioxidantes, calcio, aminoácidos, proteína y omega 3:
- 2 veces la proteína de cualquier otra semilla.
- 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos.
- 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos.
- 3 veces más antioxidantes que los arándanos.
- 3 veces más hierro que las espinacas.
- A parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de vitaminas B y E, magnesio, manganeso, cobre, niacina y zinc.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
Existen varias razones para comenzar a incluir la chía en nuestra dieta:
Para perder peso. Las semillas de chía son capaces de absorber 9 a 12 veces su peso en agua, que produce una sensación de saciedad durante horas y en consecuencia, reduce los antojos.
Favorece la regularidad intestinal gracias a la fibra soluble que contiene.
Regula los niveles de azúcar en la sangre, con lo que son el mejor aliado para los pacientes con diabetes, debido a su capacidad para frenar la rapidez con que el cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares simples, controlando los niveles de azúcar en sangre.
Proporciona energía y aumenta la fuerza y resistencia. La combinación de la proteína completa, vitaminas, minerales y el equilibrio de azúcar en la sangre trabajan juntos para mejorar la energía del cuerpo, lo que lo hace ideal para deportistas, embarazadas y niños.
Las semillas de chía son muy ricas en ácidos grasos esenciales omega 3, las grasas «buenas» que mantienen la salud cardíaca y los niveles de colesterol malo. Es la fuente vegetal que más omega 3 posee.
RECETAS
La chía tiene un sabor suave y agradable, úsala para darle un toque extra de nutrientes a tus salsas, panes, postres o batidos.
Pudding de Chia con Fresas y Cacao
12
Deja una respuesta